INFORMACIÓN GENERAL

V Taller de Música Coral

 Dirigido por JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

16 Y 17 de ABRIL de 2016


Las claves:

  • El Taller formativo dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 16 de abril por la mañana y terminando el domingo 17 de abril por la tarde. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 3 y 10 de abril respectivamente. Estos ensayos, normales de la Coral, son dirigidos por Aiblín Brito.

  • Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 17 de abril, a las 19:30 horas, un concierto público en el Gran Anfiteatro Aula Magna del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en donde los participantes inscritos se integrarán con la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.



  • El repertorio estará formado por diez canciones seleccionadas especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación del mensaje trasmitido a la temática propuesta: UN MUNDO PARA TODOS, ese lugar que añoramos.

  • Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con varias semanas de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, archivos MIDI, archivos de sonido MP3 separados por voces,...etc.

  • En los espacios que siguen más abajo podrás leer y consultar numerosos detalles adicionales, relativos a este V Taller de Música Coral que organiza la Coral Cristóbal de Morales.

  • Para información adicional o, si ya lo tienes claro, realizar tu inscripción en el Taller, haz click sobre LEER MAS.

  • ENLACE DIRECTO AL  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Canto Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. El éxito fue tal que dos meses antes de la celebración se habían cubierto todas las plazas disponibles.

A la vista del entusiasmo despertado la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 su segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de aficionados que se interesaron por este segundo Taller fue tal que hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.

Por tercera vez, a la vista del interés despertado y en la seguridad de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, en el mes de mayo de 2012 se organizó un nuevo Taller con el tema "Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles" que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó entonces en tan solo 20 días, en la primera quincena de febrero.

En 2014, y tras numerosas peticiones recibidas, se decidió poner en marcha un nuevo taller, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López.

Y con el año 2016 llega la organización del V Taller de Música Coral, centrado en esta ocasión en torno al tema "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", bajo la dirección de José Manuel López Blanco.

 

Si tienes interés en participar en este V TALLER DE MÚSICA CORAL, al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción.

Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 17 de abril, podrán hacerlo directamente acudiendo a las 19:30 al Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, situado en la Calle Santa Isabel nº 51, en las proximidades del Museo Reina Sofía (Metro Atocha).

Si ya estás inscrito en el Taller y dispones de las claves de acceso al área privada entra como usuario registrado desde la ventana del lateral izquierdo.


 

MARCO CONTEXTUAL

La música y el canto aparecen desde siempre, a lo largo de la historia, vinculados con las principales actividades, sentimientos y emociones del género humano. Actividades como el trabajo, el juego, la niñez, la trascendencia, el amor, la decepción, la esperanza, el nacimiento, la ausencia, la muerte,... necesitan apoyarse en canciones para hacerse verdaderamente patentes y, sobre todo, para poder inscribirse en el código de comportamiento social y ser así, posteriormente, evocadas.

Además de los hechos y actividades que podríamos denominar cotidianos y repetidos, hay épocas, momentos determinados, solo de vez en cuando, en que aparecen hitos, confluencias, en las cuales se respira un sentimiento colectivo de atención, de preocupación, de expectativa. Y, como siempre, la música ha acompañado y ha sido el eco, ha formado parte de la banda sonora de estos hitos, que ahora se pueden evocar a través de ella, casi sin necesidad de decir nada más, o mejor, aun, precisamente sin decir nada más.

Tenemos, en estos tiempos convulsos, un sentimiento común de aspiración por la paz, de preocupación por la falta de tolerancia, de rechazo a las mentiras que quieren convertirse en verdades a base de ser repetidas, de vergüenza por los desequilibrios e injusticias cada vez más acuciantes a nivel global.

Es un momento de búsqueda del cambio hacia un mundo de nuevos valores, la regeneración social, la paz, la tolerancia, la hermandad, el desarrollo sostenible. Y dentro de la Coral Cristóbal de Morales, donde llevamos 28 años cantando, sentimos hoy la necesidad, y la oportunidad, de incorporarnos de modo práctico, mediante la música y el canto, para movernos hacia un mundo más justo, menos violento, capaces de reducir desequilibrios y abrir los ojos a aquellos caminos que posibilitan mejorar esta perspectiva.

Desde este sentimiento, desde esta convicción, proponemos una actuación objetiva, innovadora, alegre y amigable, vinculando la música con este camino, permitiendo que sea eco y evocación del potencial inagotable de esperanza que ofrece la humanidad.

Hemos intentado transmitir este sentir, esta preocupación, esta visión, en pocas palabras, a través del título que hemos dado al Taller "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos". Otros muchos títulos hubieran sido posibles: Canto por la Paz; Canciones que pueden Curar al Mundo; Cantos de Esperanza; Música para un Mundo Nuevo; en Paz Cantando;... Piénsalo. Imagina. Trata tú mismo de ponerle un título, el título que mejor represente lo que queremos decirte. Ése será, en último término, el nombre que queremos dar a este Taller, para que te llegue, para que lo recibas. Para que lo hagas tuyo. Para que lo compartas con nosotros.

Varias ONG han querido ya aceptar nuestra invitación y compartir esta iniciativa innovadora. Así Medicus Mundi, Mensajeros de la Paz, Aproedi, CEAR y Alianza por la Solidaridad, están contribuyendo a difundir el taller, y la oportunidad que representa en este momento, lo cual nos llena de satisfacción y sentimiento de solidaridad.

El repertorio de canciones que hemos seleccionado para evocar estos objetivos dice mucho de lo que queremos expresar, a través de su letra, de su música y del contexto histórico en que se compusieron y popularizaron. Imagina toda la gente viviendo su vida en paz; tal vez pienses que soy un soñador. Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente. Estamos atados a una estaca; si tiramos fuerte, la haremos caer, ya no puede durar mucho tiempo. Venceremos, un día venceremos; en lo profundo de mi ser creo que venceremos un día. La respuesta está flotando en el viento. Hay paz en mi corazón, y ahora sé que siempre estará allí. Todos los hombres serán hermanos bajo tus alas bienhechoras. Y me digo a mi mismo ¡qué mundo tan maravilloso! Shalom aleikhem,... as-salāmuʿalaykum.

 


CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Normalmente siempre representa un reto, cuando se organiza un Taller de Música Coral, la selección de las obras que se van a trabajar, pues es imprescincible hacer coincidir de la mejor manera:
a) un repertorio necesariamente corto para que dé tiempo a prepararlo,
b) unos arreglos de la máxima calidad, que reunan gran interés musical y no excesiva complejidad,
c) una apropiada adecuación al hilo conductor que da nombre y sentido al Taller.

Gracias al buen criterio del director invitado, José Manuel López Blanco, y a la especial sensiblidad de nuestra directora, Aiblín Brito, hemos logrado, por quinta vez, armar un Taller con una selección de obras que combinan un inusual enfoque, relativa facilidad de montaje e interesantes arreglos polifónicos a cuatro voces. Es seguro que nadie se va a sentir decepcionado.

Hemos elegido diez temas, de entre el abundante muestrario de canciones que han puesto, a lo largo de los años, la banda sonora a la búsqueda de la paz, la solidaridad y la tolerancia.

Se ha buscado una razonable diversidad en cuanto al origen geográfico, el idioma y la causa que más característicamente representa, siempre a partir del hecho de la existencia y disponiblidad de arreglos corales de suficiente calidad e interés. En último término no se trata, como es natural, de realizar un exhaustivo paseo por todas las causas y motivos que esta música representa, sino de disfrutar con su interpretación coral en el marco reducido que permite sensatamente un Taller Musical de dos días de duración.

No está en cuestión, por lo tanto, el interés que hubiera tenido cualquier otra selección sino el hecho de lograr un repertorio coral suficientemente atractivo y diverso en cuanto a sus matices polifónicos, su lenguaje musical, el contenido del mensaje a transmitir y la novedad para muchas de las formaciones corales españolas, cuyos miembros pueden mostrarse interesados en participar en este Taller.

En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las diez obras seleccionadas, que tienen la caracteristica común de ser, todas ellas, impulso y música, llama y eco, de pequeñas o grandes historias en favor de la hermandad y la convivencia de todos los hombres, construidas sobre la paz, la justicia y la civilización.

Así, la selección incluye cantos en español - procedentes de España y Latinoamérica -, en inglés, en hebreo y en alemán.

Toda la información musical necesaria para el Taller (documentación adicional, partituras y archivos de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservada a las personas que vayan a participar.


OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO EL DOMINGO DÍA 17 DE ABRIL


WE SHALL OVERCOME
'Venceremos'
Este canto en defensa de los derechos civiles en EE.UU. fue primeramente divulgado por Pete Seager en los años 50, y se hizo muy popular a partir de que fuera grabado por Joan Báez en los años 60, convirtiéndose en signo de protesta contra la injusticia y casi un himno obligado en numerosas manifestaciones a lo largo de décadas. Fue memorable su interpretación en el festival de Woodstock en 1969, en plena efervescencia de las protestas contra la guerra del Vietnam. El origen de la canción se sitúa en un gospel compuesto en 1901 por  el reverendo Charles Tindley.

We shall overcome, we shall overcome some day
Oh, deep in my heart I do believe, we shall overcome some day
We'll walk hand in hand, we'll walk hand in hand some day
We are not afraid, we are not afraid some day
We are not alone, we are not alone some day

Venceremos, un día venceremos,
En lo profundo de mi ser creo que venceremos un día.
Un día caminaremos de la mano,
Llegará el día en que no tengamos miedo,
Ese día no estaremos solos.

BLOWIN' IN THE WIND

'Flotando en el viento'

El mundialmente conocido cantante, compositor y poeta norteamericano Bob Dylan fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2007. En la década de 1960 comenzó su carrera como cantautor folk con composiciones como Blowin' in the Wind o A Hard Rain's a-Gonna Fall, con un importante contenido de protesta social. En el año 2004 Blowin' in the Wind fue elegida la 14º mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

How many roads must a man walk down, before you call him a man?
Yes, ’n’ how many seas must a white dove sail, before she sleeps in the sand?
Yes, ’n’ how many times must the cannonballs fly, before they’re forever banned?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind, the answer is blowin’ in the wind.
How many times must a man look up, before he can see the sky?
Yes, ’n’ how many ears must one man have, before he can hear people cry?
Yes, ’n’ how many deaths will it take till he knows, that too many people have died?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind, the answer is blowin’ in the wind.
How many years can a mountain exist, before it’s washed to the sea?
Yes, ’n’ how many years can some people exist, before they’re allowed to be free?
Yes, ’n’ how many times can a man turn his head, pretending he just doesn’t see?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind, the answer is blowin’ in the wind.

¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que le llaméis hombre?
Si, y ¿Cuántos mares tiene que surcar una paloma blanca antes de poder descansar en la arena?
Si, y ¿Cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento.   
¿Cuántas veces tiene un hombre que mirar hacia arriba antes de que pueda ver el cielo?
Si, y ¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre para que pueda oír a la gente gritar?
Si, y ¿Cuántos muertos más deberá haber, hasta que se sepa que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento.   
¿Cuántos años puede existir una montaña antes de ser bañada por el mar?
Si, y ¿Cuántos años deben vivir algunos antes de que se les permita ser libres?
Si, y ¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza para otro lado fingiendo no ver lo que ve?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento.

IMAGINE

'Imagina
'

El británico y ex-Beatles John Lennon compuso y grabó esta canción en 1971, en los estudios Record Plant de Nueva York. Posteriormente ha sido grabada por numerosos artistas, como Joan Baez, Stevie Wonder, Madonna, Elton John o Diana Ross. La letra está inspirada en la esperanza de conseguir una paz mundial, enumerando algunas de las condiciones de partida que la harían posible. La versión que aquí cantamos en este Taller Coral se debe a José Manuel López Blanco.

Imagine there's no Heaven, it's easy if you try.
No hell below us, above us only sky.
Imagine all the people, living for today.
Imagine there's no countries, it isn't hard to do.
Nothing to kill or die for, and no religion too.
Imagine all the people, living life in peace.
You may say I'm a dreamer But I'm not the only one.
I hope some day you'll join us and the world will be as one.
Imagine no possessions, I wonder if you can
No need for greed or hunger, a brotherhood of man.
Imagine all the people sharing all the world


Imagina que no existe el Paraíso, es fácil si lo intentas
No hay infierno abajo, y arriba solo está el firmamento.
Imagina toda la gente viviendo el presente.
Imagina que no hay países: no es tan difícil.
Nada que justifique por qué matar o por qué morir, ni siquiera las religiones.
Imagina toda la gente viviendo su vida en paz.
Tal vez pienses que soy un soñador, pero no estoy solo.
Espero que un día tú te unirás a nosotros, y todo el mundo será como uno solo.
Imagina que no hay propiedades,... me pregunto si podrás.
No hay necesidad de glotonería ni de pasar hambre. todos una hermandad de personas.
Imagina toda la gente compartiendo toda la Tierra

SOLO LE PIDO A DIOS
Es una de las canciones más reconocidas del cantautor argentino León Gieco, quien la compuso en 1978, tratando de describir algunos sentimientos personales derivados de los difíciles acontecimientos sociales de la época como la dictadura militar de su país. La canción ha sido popularizada especialmente gracias a las grabaciones de Mercedes Sosa, Ana Belén o Joan Manuel Serrat.

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte
Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

LA MURALLA
Sobre un conocido poema del poeta cubano Nicolás Guillén, el grupo chileno Quilapayún compuso y grabó, en 1969, esta emblemática canción que llegó a hacerse extraordinariamente popular. El arreglo coral tiene la particularidad de haber sido realizado precisamente por José Manuel López Blanco, que es quien dirije este Taller.

Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte.
 —¡Tun, tun! - —¿Quién es? - —Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! - —¿Quién es? - —El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun! - —¿Quién es? - —La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! - —¿Quién es? - —El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!
 Al corazón del amigo, abre la muralla;
al veneno y al puñal, cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena, abre la muralla;
al diente de la serpiente, cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor, abre la muralla...
 Alcemos una muralla juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte...

LA ESTACA
Fue compuesta en 1968 por el cantautor español Lluís Llach, durante la dictadura del general Franco, convirtiéndose en un llamamiento a la unidad de acción para liberarse de las ataduras impuestas. La canción transmite la idea de desarrollar y mantener una conciencia colectiva para lograr la libertad.

¿No ves la estaca a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella nunca podremos andar.
Si tiramos fuerte, la haremos caer. Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae, pues debe estar ya bien podrida.
Si yo tiro fuerte por aquí y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae, y podremos liberarnos.
¡Pero, ha pasado tanto tiempo así! Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante, se hace más gruesa y más grande.
Ya sé que está podrida, pero es que pesa tanto, que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

WHAT A WONDERFUL WORLD
''¡Qué mundo tan maravilloso!'
Fue compuesta en 1968, como un alegato optimista frente al turbulento ambiente político y racial de EE.UU. en los años 60, por George David Weiss y la letra coescrita con Bob Thiele. Grabada por Louis Armstrong, tuvo muy poco éxito, pasando entonces desapercibida. Sin embargo, a partir de 1987 alcanzó gran popularidad, al aparecer en la película Good morning, Vietnam, dirigida por Barry Levinson e interpretada por Robin Williams. También formó parte de la banda sonora de la película
"¿Conoces a Joe Black?" protagonizada en 1998 por Brad Pitt y Anthony Hopkins. 

I see trees of green red roses too, I see them bloom for me and you,
and I think to my self: oh!, what a wonderful world!
I see skies of blue and clouds of white, the brigth blessed day, the dark sacred nigth,
and I think to my self: oh!, what a wonderful world!
The colors of the rainbow, so pretty in the sky, are also on the faces of people going by
I see friends shaking hands, say in' "How do you do!" They're realy sayin': "I love you".
I hear babies cry. I watch them grow, they'll learn much more than I'll ever know
and I think to my self: what a wonderful world!

Veo los árboles verdes y también las rosas rojas, las veo florecer para tÍ y para mÍ,
y me digo a mi mismo ¡qué mundo tan maravilloso!
Veo el cielo azul y nubes blancas el bendito brillo del dÍa, la sagrada oscuridad de la noche
y me digo a mi mismo ¡qué mundo tan maravilloso!
Los colores del arcoiris, tan bellos en el cielo, están también en las caras de la gente que pasa.
Veo amigos dándose la mano, diciendo "qué tal estás", pero en realidad están diciendo "te quiero"
Oigo a los bebés llorando, los veo crecer. Ellos aprenderán mucho más de lo que yo nunca sabré.
Y me digo a mi mismo ¡qué mundo tan maravilloso!

HEVENU SHALOM ALEICHEM

'La paz sea con vosotros'

Se trata de una canción tradicional hebrea, muy popular en celebraciones juveniles, arreglada en esta ocasión para cuatro voces por David Eddleman. Shalom aleikhem es la forma de saludo tradicional en hebreo, que significa, "la paz sea con vosotros". En las otras dos principales religiones monoteístas - cristianos y musulmanes - hay una coincidencia literal con este saludo. Así, entre los musulmanes el saludo tradicional es: as-salāmuʿalaykum. En la ceremonia católica de la misa, el saludo del sacerdote es, ritualmente, que la paz sea con vosotros.

Hevenu shalom aleichem, hevenu shalom aleichem,
hevenu shalom aleichem, hevenu shalom, shalom, shalom aleichem.
We come to greet you in peace, we come to greet you in fellowship,
we come to greet you in friendship, we come that conflict may cease.

Que la paz sea con vosotros. Que la paz sea con vosotros.
Venimos a daros la bienvenida en paz, venimos a daros la bienvenida en comunión,
venimos a daros la bienvenida como amigos, venimos para que cesen los conflictos.

THERE IS PEACE

'Hay paz'

Esta canción fue escrita durante un taller de composición musical organizado por la Fundation for Small Voices. En las fechas en que se realizó el taller, los conflictos y la violencia empezaban a recrudecerse por todo el mundo. Así, la conversación durante el taller derivaba frecuentemente, con preocupación, hacia esta cuestión y eso llevó a la decisión unánime de escribir música en relación con la paz. Jim Papoulis, director del taller, compuso la canción en solo dos días, a partir de las ideas y sentimientos que le transmitieron los participantes en el taller, y qué estilo querían que tuviera la composición. La esencia que se desea transmitir es que la paz empieza en el interior de cada individuo.

Look the eyes ot the children, feel the touch of their hands, there is peace.
In every step you are taking, there is a chance for peace.
Inside our hearts it is growing, as it is changing me.
If I know that it is in my mind, it is easy for me to find.
There is peace, in my heart, and I know it will always be there.
In my heart, in my soul, now I see, it comes from me

Mira los ojos de un niño, siente el roce su mano, ¡hay paz!
En cada paso que das, puedes encontrar una oportunidad para la paz.
Siento que crece dentro de nuestros corazones, y esto me está cambiando.
Porque si sé que está dentro de mi mente, será fácil encontrarla.
Hay paz en mi corazón, y ahora sé que siempre estará allí.
En mi corazón, en mi espíritu, ahora sé que surge desde dentro de mi.

AN DIE FREUDE

'Oda a la Alegría'

La Oda a la Alegría forma parte del último movimiento de la 9ª sinfonía de L. V. Beethoven, sobre un texto del poeta alemán F. V. Schiller, que expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, razón por la cual fue elegido como himno de la Unión Europea, oficialmente, desde el año 1985. Previamente a la adopción como himno europeo, ya se había utilizado este movimiento de la 9ª sinfonía en composiciones de carácter similar, como por ejemplo el himno a la humanidad universal en versión del francés Maurice Bouchor, o el himno a los tiempos futuros en versión de Julien Thiersot, sin olvidar el sumamente popular Himno a la Alegría de Miguel Ríos en 1970.

Freude, schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken, Himmlische, dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder, Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder, Wo dein sanfter Flügel weilt

¡Alegría, bella chispa divina, hija del Elíseo!
¡Penetramos ebrios de entusiasmo, Oh diosa, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos bajo tus alas bienhechoras

 


 

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO
 

El Taller se desarrolla a lo largo del fin de semana completo (sábado y domingo), preparando un breve repertorio en torno al tema elegido (Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos) , que termina con un concierto de cara al público.

El coro anfitrión (la coral Cristóbal de Morales) ejerce el papel de soporte musical y núcleo de cada una de las voces polifónicas para que los que se inscriben tengan una referencia de apoyo.

La inscripción en el Taller está abierta a cualquier aficionado a cantar, sin necesidad de pertenecer a un coro o saber música. Hay un pequeño coste de participación que sirve para cubrir todos los gastos de documentación, director, músicos, grabación,...etc. Los jóvenes menores de 26 años tienen un precio especial. Además, en esta ocasión, se ha decidido dedicar parte de la recaudación a financiar un proyecto de cooperación de una ONG.

En el taller se prepararán y ensayarán las diez canciones selecionadas, de las que hemos hablado anteriormente. Con varias semanas de antelación, los inscritos dispondrán de las partituras y los archivos de sonido para que puedan ir preparando anticipadamente el repertorio. Adicionalmente, los dos domingos anteriores al taller (días 3 y 10 de abril respectivamente, en horario de 18:00 a 21:00) se invita a todos los participantes a asistir libremente a sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, en los que nuestra directora, Aiblín Brito, trabajará algunas de las canciones del taller.

Durante el Taller propiamente dicho, el sábado día 16 de abril se dedicará íntegramente (mañana y tarde) a la preparación de las obras seleccionadas, mientras que el domingo día 17 de abril, por la mañana, se completará la preparación de las obras, y por la tarde se hará un ensayo general y el concierto final de cara al público, en el que intervendrán todos los que han tomado parte en el Taller. Este concierto se realizará en el Gran Anfiteatro Aula Magna del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado. La experiencia de talleres anteriores indica que normalmente las voces femeninas se cubren en las primeras tres semanas, mientras que las voces masculinas suelen tardar un poco más en completarse.

Tras haber realizado la  inscripción, los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.


 EL DIRECTOR INVITADO


José Manuel López Blanco
realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con prominentes directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andrenacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Su actividad profesional se reparte entre la pedagogía musical, la dirección coral y la composición. Ha sido integrante de varios grupos de rock y jazz. Es profesor de guitarra y solfeo y ha impartido clases en colegios y centros culturales de Madrid. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros madrileños para realizar talleres de música coral. Ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Desde 1990 hasta 1999 dirigió la coral Cristóbal de Morales para el que ha compuesto y arreglado diversas obras de su repertorio. Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, especializado en música contemporánea. También en 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada. Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid. Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado los arreglos corales.  Entre septiembre de 2006 y 2013 asume  la dirección del coro Semicírculo de Madrid.

En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. En octubre de 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, en 2013, del Coro A Capella.

Ha grabado numerosos discos, entre ellos: "5 siglos de música coral" con la Coral Cristóbal de Morales; "Cantoral religioso amigoniano" y "Del madrigal contemporáneo al rock"  con el coro Magerit; o "La música española a través de la historia" con el coro Microcosmos,

 


EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID
 


En sus ya más de cien años de existencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha vivido numerosos acontecimientos. La sede del colegio, después de haber pasado por diferentes localizaciones geográficas, quedó finalmente establecida en 1970 en el magnífico edificio de la calle Santa Isabel gracias a una cesión del Ministerio de Educación y Ciencia, justo al lado del Ministerio de Administraciones Públicas y el Conservatorio Superior de Música.

Tras sucesivas reformas de conservación y modernización, actualmente esta sede se ha convertido en un centro donde tienen cabida todo tipo de actividades profesionales, científicas y culturales, adaptándose perfectamente a las necesidades de proyección social y de difusión de conocimientos médicos gracias a sus modernas instalaciones: Aula Ramón y Cajal, Aula Jiménez Díaz, Aula Gregorio Marañón, el Gran Anfiteatro (en su día Aula Magna de la Facultad de Medicina, que se conserva tal como la concibió su arquitecto original, Jacques Gondoin), Pequeño Anfiteatro, Antigua Biblioteca, Aula Severo Ochoa y Aula Teófilo Hernando.

El aula magna del Colegio, antiguamente llamado Anfiteatro Anatómico, está inspirado en el que Jacques Gondoin trazó para la Escuela de Cirugía de París en 1769. Su nobleza y singularidad se percibe especialmente en su enorme bóveda con frescos alegóricos al arte de curar; en las figuras de su laterales, que representan diversas ciencias médicas; y en su frontal, donde una placa de mármol recuerda a D. Pedro Castelló Ginesta, cirujano de cámara del rey Fernando VII.

 



EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES


La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD "20 obras del siglo XX", realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

Música y arte

La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.

Música y participación

coral cristobal de morales

Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbit

o la Coral organizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid. El III Taller, en 2012, estuvo dedicado a "Los Beatles" y fue dirigido por Javier Busto. En 2014 tuvo lugar un nuevo taller dirigido por Niurka López, en torno a los Cantos del África Negra. También ha organizado un concierto participativo en diciembre de 2013 para representar Carmina Burana de Carl Orff, en colaboración con la Orquesta y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, la orquesta filarmónica Ciudad de Alcorcón, el coro Fundación Gredos San Diego y el Coro Infantil y Juvenil La Fávola, con tal éxito que llevó a montar en el mes de diciembre del año siguiente, 2014, también en el Auditorio Padre Soler de Leganés, la 9ª sinfonía de Beethoven, logrando cosechar un éxito aun mayor.

Música y pedagogía

En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web (www.cristobaldemorales.org) se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.


AIBLIN BRITO terminó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completó su foaiblin britormación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se graduó en el año 2006.

Desde el año 2000 trabajó dirigiendo el Coro Infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil Coralia, en Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2014 participó en la creación del Coro Infantil y Juvenil CRESCENDO, al que dirigió hasta junio de 2015. CRESCENDO, que cuenta con el patrocinio y soporte de la Coral Cristóbal de Morales, es dirigido en la actualidad por Niurka López.

Además de la Coral Cristóbal de Morales, dirige también actualmente las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, de Majadahonda.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

 


 


 CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

 

- El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.

- Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONTACTO del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.

- Con objeto de mantener el equilibrio de voces en el Concierto final, si en un momento dado las inscripciones para una o varias cuerdas superaran en exceso el promedio, solo se admitirían nuevas inscripciones en las voces sobrepasadas si se hacen acompañadas de una o varias inscripciones de las cuerdas con menos número de participantes.

- Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios haciendo click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.



CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 30 de ENERO de 2016 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 3 y 10 de ABRIL por la tarde) conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo dirigido por José Manuel López Blanco, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 16 de abril (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 17 de abril de 2016 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 17 de abril, en el Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, dirigido por José Manuel López Blanco, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller.

Para favorecer especialmente la participación de jóvenes, se han reservado ocho plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 26 años, con un coste de matrícula de 25 euros antes del 30 de enero, y 30 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 1 de marzo. Con posterioridad a esta fecha, solicitando la devolución antes del 1 de abril, ésta será del 50% del importe íntegro abonado.

Come up